domingo, 10 de noviembre de 2013

El puerto libre no es libre

Resumen
La economía mala de Venezuela no es saludable para el puerto libre del caribe. Esto es unos de los puertos libres más grandes de todo el mundo y depende mucho de la economía de Venezuela porque tiene muchas importaciones y exportaciones allí. El primero problema es que Venezuela tiene muchas deudas a otros países que no puede pagar. El valor del dinero venezolano está decreciendo. Es un problema muy grande porque, para pagar por las importaciones, el dinero venezolano se está convirtiendo de dinero americano. Lo que se necesita entender es que el valor del dinero venezolano está tan bajo que no se puede convertir a dinero americano fácilmente. Este problema está haciendo mal el intercambio en el puerto libre.
Para mejorar la economía, Venezuela ha impuesto unos impuestos grandes por los zapatos y los textiles. El gobierno quiere ayudar la economía y salvar el puerto libre pero las personas de Venezuela están sufriendo en lugar del puerto. Esta solución es muy controversial porque la Organización de Intercambio Mundial dijo que el impuesto no era legal. Sin embargo, el gobierno se lo pone de todos modos. Sí la economía de Venezuela no paga las deudas, las compañías pequeñas mueran porque no pueden cambiar con Venezuela. El gobierno tiene que decidir lo que debe priorizar: el intercambio mundial del puerto libre o las personas de Venezuela que tienen impuestos grandes.

Análisis
El gobierno de Venezuela no está haciendo frente a este problema correctamente. Venezuela no es el único país que está sufriendo económicamente. Los otros países de Latinoamérica como Colombia tienen muchos problemas también. Sí el puerto libre cierra, no solamente será la culpa de Venezuela. Hasta los Estados Unidos tienen una recesión que está afectando las exportaciones e importaciones. Cuando la recesión afectó a los Estados Unidos y a muchos países de Europa, los gobiernos no aumentaron los impuestos de las personas pobres porque ellas estaban sufriendo económicamente también. Creo que esta es la respuesta correcta.
No creo que sea una buena idea aumentar los impuestos cuando las personas no pueden pagarlos. Las personas de un país deben ser dependientes del gobierno para la seguridad de la economía y no al revés. Sería diferente sí el gobierno esté aumentando los impuestos de las personas que puedan pagar. Me explico, ahora en Venezuela los impuestos son de zapatos y textiles pero todas las personas del país necesitan zapatos y muchos negocios pequeños necesitan textiles. En mi opinión, el gobierno de Venezuela debe aumentar los impuestos de los automóviles o transportación de avión. Las personas con estos lujos típicamente son más ricas y probablemente puedan pagar más.
El problema más grande es que el gobierno no oyó a la Organización del Intercambio Mundial. Los diplomáticos de esta organización trabajan para desarrollar soluciones de problemas económicos como este pero no son efectivos sí los países no obedecen las reglas. Los países del mundo deben ser dependientes de la diplomacia. Casi todas las economías del mundo necesitan ayuda y, con la diplomacia, intercambio justo y puertos libres efectivos, se puede mejorarlas.

1.      ¿Crees que el impuesto nuevo es una solución buena?
2.      Quiero saber si piensas que el gobierno de Venezuela debía escuchar a la Organización del Intercambio Mundial.

3.      ¿Cómo se arregla a los problemas económicos del puerto libre?