jueves, 6 de noviembre de 2014

Cuba: ¿Desarrollo para celebrar?


            Cuando se piensa en los países desarrollados, típicamente se piensa en países establecidos en el mundo como Inglaterra. Nunca se recuerda que hay un país en el Caribe que está proveyendo la educación, la salud y seguridad social a toda su gente y ahora está adelantando Los Objetivo Milenios de la ONU: Cuba. Según el artículo, Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU, la pequeña isla es un ejemplo de un país que avanzó rápidamente y eliminó pobreza y sufrimiento. Lo que el artículo no dice, sin embargo, es que estas metas son logradas como consecuencia al gobierno comunismo. Lo que la gente ganó en la salud y la educación, perdió en libertades sociales. Por esta razón, Cuba no es el ejemplo perfecto de desarrollo.
            Cuando Fidel Castro ganó el poder de Cuba, empezó a enfocarse en los aspectos sociales como la educación, salud, igualdad de los sexos y seguridad social y sus ideas están alineados con Los Objetivos Milenios de la ONU. Según este modelo, Castro tuvo éxito porque Cuba es una sociedad sin pobreza extrema en oposición a muchos otros países. No hay nunca casos de malnutrición y menos de 5 niños por cada 1,000 murieron antes del primer cumpleaños. Además, todo se tiene acceso a la educación, incluso la gente viviendo en áreas rurales. Las mujeres disfrútense más igualdad y salud. Cuando el autor del artículo presenta estos hechos, está presentando a Cuba como un ejemplo bueno de un país desarrollado pero no creo que eso es así. Para evaluar el éxito de Cuba como un país, también se necesita a considerar La Declaración de Derechos Humanos de la ONU.
            El comunismo, en teoría, es el sistema con la mejora igualdad. Promete el bienestar de todo. Sin embargo, los gobiernos comunismos frecuentemente ponen restricciones en las libertades de su gente, y Cuba no es una excepción. Hay limitaciones a las libertades de expresión, asociación, movimiento, y la prensa, además de la censura, desafortunadamente, el desarrollo del país y estas limitaciones de libertades están relacionados. Cuando el gobierno puede limitar los derechos de la sociedad, es más fácil para promover la igualdad, en adición a Los Objetivos Milenios de la ONU, se tiene considerar la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. El Artículo 19 de la Declaración de derechos humanos dice que todo le tiene libertad de expresión, una ley internacional que Cuba no reconoce. Mientras que Cuba tiene educación para todo, es una educación muy censurada, un concepto muy contradictorio y podemos celebrar los éxitos de Cuba pero no debemos considerar a Cuba como un país que ha alcanzado la meta internacional.
            Esto es no para decir que el comunismo puede ser un sistema necesario para el desarrollo del país. El problema no es el sistema político sino la aplicación del sistema. Una sociedad comunismo puede existir sin la censura y limitaciones de derechos, pero no es el caso en Cuba. Cuba no es un ejemplo de desarrollo bueno porque su gente no tiene muchas de las libertades básicas, no porque tiene un gobierno comunismo.  Yo creo que Cuba puede mantener el sistema comunismo con restricciones del comercio libre y el control nacional de las empresas sin la opresión de su gente y continua a desarrollar con mucho éxito.
            El bienestar es un concepto complejo, y Cuba sólo está reconociendo un parte de esto. Dicho esto, el mundo puede combinar los aspectos de desarrollo de Cuba con los aspectos de libertades de otros países para crear un sistema más cerca de la perfección. Los países pobres deben adoptar un sistema económico como el de Cuba pero también enfoca en los derechos humanos de la gente. Mientras que este limita el capitalismo, un concepto que los Estados Unidos no le gusta mucho, promueve la igualdad económica que es una medida a la igualdad social, unos de Los Objetivos Milenios de la ONU.
            En conclusión, creo que la manera en que un país logra Los Objetivos Milenios es tan importante como el desarrollo. Mientras que el mundo puede celebrar el hecho que todos los cubanos tienen educación y seguridad social, hay otros modelos de desarrollo internacionales mejores. Es hora que Cuba se enfoque en un tipo diferente de desarrollo: el desarrollo de los derechos.  
  1. ¿Piensa que Cuba debe ser un ejemplo de desarrollo para otros países?
  2. ¿En qué manera deben los países en desarrollo ser como Cuba?
  3. ¿En qué manera deben los países en desarrollo no ser como Cuba?