miércoles, 1 de abril de 2015

Eficiencia


Antes que el viaje a Chile, yo sabía que iba a extrañar algunas cosas: mi familia, mis amigos y mis gatos. También creía que iba a extrañar a comida y lugares que solamente podía acceder en Los Estados Unidos. Tenía razón- extraño mi familia y cosas como donuts pero no me molesta mucho. Lo que extraño más que algo es eficiencia.

Siempre creía que yo era una persona muy paciente. Nunca estoy enojada cuando tengo que esperar en una fila al supermercado o un restaurante. En Chile, sin embargo, tengo que esperar para cosas diferentes y necesito acostumbrarme a sistemas menos rápidos.

Por ejemplo, en los EE.UU. cuando quiero imprimir algo, voy a la biblioteca y puedo imprimir en casi dos minutos. En Chile, siempre voy a la sala crisol para imprimir, pero el proceso siempre es diferente. Tal vez las computadoras funcionan y tal vez no funcionan. El único tiempo que lloré un Chile fue cuando traté a imprimir y el proceso tomó dos horas. No podía entender lo que el hombre detrás del escritorio estaba diciendo. Le molestaba muchísimo porque no entendía y, por eso, él no quería ayudarme.



No soy la única persona que quiere sistemas más eficientes y razonables. Le molesta los chilenos también. Hay profesores que habían pedido por tecnología mejor para las clases y nunca la recibieron. Cada día en Los Estados Unidos, no estoy pensando en eficiencia. Nunca se piensa en eficiencia hasta no la tiene nada más. 

Corrupción en Chile




En mis clases acá en Chile, siempre estoy pensando en el desarrollo político de Chile. Las clases incluyen Memoria Historia de Chile, Cultura y lengua de Chile, Corrupción Política en América Latina, y Teoría y Práctica de Democracia.

En las clases de relaciones internacionales a mi universidad en los EE.UU., siempre aprendía que Chile era el país más estable de América Latina y, por eso, tenía mucha menos corrupción. Mi primer día en la clase de Memoria Historia, mi profesor nos dijo que este no es la verdad. Estabilidad económica no es una indicación de niveles bajos de corrupción. De hecho, tal vez corrupción produje desarrollo económico. Hay algunos profesores que piensan que corrupción es necesario para tener un sistema eficiente. La ironía es que eficiencia es necesaria para la eficacia de democracia, pero la corrupción es un impedimento de democracia.

En Chile, la gente está dividida en temas sobre corrupción y desarrollo económico. Hablé con personas que siente que Pinochet era un líder eficacia porque mejoró la economía de Chile. De otra manera, hablé con personas que siente que la corrupción que existió durante la administración de Pinochet (y la corrupción que ya existe) es horrible y antidemocrática.
Entiendo que la corrupción es un área gris, pero creo que, en el caso de Pinochet, es más blanco y negro porque la corrupción de la administración de Pinochet incluyó violaciones de derechos humanos.


En mi opinión, no se puede justificar las violaciones de derechos humanos con razones económicos. No se puede poner un precio en la vida de un humano. 

Comida

Tengo una adicción a comida. Mis días siempre son planeados alrededor lo que estoy comiendo y cuando estoy comiendo. Le gente Chilena dice que no hay una comida específica de Chile. La comida es simple y no es muy diferente de Los Estados Unidos. Tiene razón: típicamente, en mi casa chilena, comemos carne y papas sin muchos sabores. Dicho esto, creo que hay comida típica del EE.UU. que no solamente existe en Chile- es mejor en Chile.

1. Hot dogs- Completos
Completos son los hot dogs de mis sueños. Tienen pan más rico, tomate, palta y mayonesa. Se puede comprar un completo muy barato los fines de semana en las calles de Bella Vista.

2. Bread- Pan
Se puede comparar pan en una cartera de plástica en el supermercado, pero las familias chilenas prefieren pan del mercado sin conservantes. Es muy rica y muy fresca.

3. Caramel- Manjar
El caramel de Chile se llama manjar. Caramel en los EE.UU. es hecho con azúcar mientras que manjar es hecho con leche condensada. Creo que la leche condensada es más rica y tiene una consistencia mucha mejora. Me encanta comer majar con el pan blanco o, cuando quiero algo un poco más saludable, con un plátano.

4. Juice- Jugo

En mi casa en los EE.UU, solamente hay jugo de manzana o naranja, y siempre viene en una caja. Solamente tomamos jugo para desayuno. Acá en Chile, hay jugo de frutilla, durazno, y limón menta en todos los restaurantes, todo el día.  

Familia chilena




Antes de venir a Chile, estaba muy nerviosa para vivir con una familia nueva. Cuando salí de la casa de mi familia en Chattanooga, Tennessee, tenía 17 años. Quería ser independiente y funcionar con el horario que yo pudiera elegir. Mi universidad está muy lejos de mi familia y, aunque quiero a mi familia, no extraño mi vida con restricciones. Mi familia chilena, sin embargo, es muy diferente que mi familia estadounidense. Aquí, me siento como niña en una manera completamente diferente.
En mi casa estadounidense, yo soy la única persona que lava la ropa, hace la cama, y limpia el cuarto. Cuando quiero algo para comer, típicamente, tengo que cocinarla. Los fines de semana cuando estaba en colegio, tenía que estar en casa antes de las once de la noche. Ahora, cuando estoy con mis padres durante las vacaciones, tengo que estar en casa antes de dos de la mañana. Mis padres me aman, pero no son muy cariñosos. Entienden que no necesito apoyo como una niña. En mi casa chilena, es el opuesto.
Nunca tengo que hacer nada para limpiar o ayudar con la casa. Me gustaría ayudar pero la nana prefiere que yo no toque nada. Mi madre chilena es la persona más cariñosa del mundo. Siempre está pensado en mí y preguntando por lo que pasa con mi vida. En las noches, ella está feliz cuando voy a los carretes porque significa que tengo amigos aquí en Chile. No puedo decir cual prefiero. Me gusta la independencia pero también me gusta el cariño de mi madre chilena.

El próximo semestre, voy a ser una asesora para los residentes en un dormitorio en GW. Quiero combinar las cualidades de mis padres estadounidenses y mi madre chilena para ser una asesora mejor. Obviamente, los estudiantes serán independiente porque están viviendo solos en la universidad, pero quiero ser alguien cariñoso a quien recurrir, no solo alguien a quien se le puede pedir información. Mientras que mis estudiantes van a hacer sus propias camas y lavar sus propios platos, siempre voy a pensar en ellos.